Homero Zambrano

Homero Zambrano es un reconocido luthier y músico chileno, el inventor del "bichito cordobés", una guitarra híbrida de pequeño formato que fusiona las cualidades timbricas de varios instrumentos de cuerda latinoamericanos.

Radicado hace veinticinco años en Argentina, ha dedicado su vida a la investigación y la invención de diversos instrumentos, más específicamente en el área de las cuerdas.

Ha participado en exposiciones en Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Alemania, Bélgica, Holanda, España, obteniendo el reconocimiento de sus pares.

Algunos de los artistas que eligen sus instrumentos son: León Gieco, Manu Chao, Luis Gurevich, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Mono Benegas, Ciro (Los Piojos, Los Persas), Mex Urtisberea, Ricardo Mollo (Divididos), Roxana Carabajal, Fernando Morales, Verónica Condomí, Luvi Torres.














Sus comienzos en la Luthería:

“De los seis a los doce años me relaciono con maderas, gracias a un profesor de arte, y ebanista Ramón Mansilla quien me enseña el conocimiento de la nobleza de las maderas: sus betas, su olor, su utilidad.
Mi primera guitarra la construyo entre los doce y los trece años. Comienzo a tender lazos con músicos quienes ayudan en mi formación profesional en la confección de instrumentos de cuerda, aprendiendo también a tocarlos. Así incursiono en instrumentos latinos tales como: maulinchito, maulincho, charanguito, charango, charangón, ronrroco, cuatro, tiple, tres cubano, requinto, guitarrón cuyano, guitarrón chileno, guitarrón folk, guitarra jazz, guitarra flamenca, guitarra clásica, cabaquinho, ukelele, arpa, cajón peruano, conga, tumbadora."

Premios en Argentina:

2011 Encuentro de Luthiers en Paseo Buen Pastor, Córdoba. Actividad: Coordinador.
2010 Encuentro de Luthiers en Paseo Buen Pastor, Córdoba. Actividad: Coordinador
2009 Muestra de Artesanía en Ituzaingó ,Buenos Aires. Reconocimiento especial.
2004 Feria de Artesanía en Plaza Julio Cortázar, Cosquín: Primer premio
2004 Artesanías FERIAR Córdoba: Primera mención especial
2003 Feria de Artesanía en Plaza Julio Cortázar, Cosquin 2º Premio
2003 Artesanías FERIAR Córdoba. Primera mención.
2002 Artesanías FERIAR Córdoba. Segundo premio.
2000 Artesanías FERIAR Córdoba. Primer premio. Instrumentos Musicales: Cuerda
2000 Encuentro de Luthieres San Juan. Cultura y Turismo. Primer premio.
2000 IV Encuentro Nacional de Artesanos Alta Gracia: Primer premio y Premio “La ciudad Alta Gracia”
1999 Festival Nacional de Folcklore Cosquín. Mención especial
1998 Festival Nacional de Folcklore Cosquin. Mención Especial

Música:

Sus inicios en la luthería fueron sus inicios en la música. Homero fue desde siempre, un apasionado creador, llevando con su caudalosa y despierta voz, el mensaje de una humanidad consciente, de un mundo y un hombre sanando.
Su activismo y el fuerte y sentido contenido de sus canciones lo llevó a estar detenido más de trescientas veces durante el período de dictadura chilena, a cargo del militar Augusto Pinochet. Para ese entonces además de crear instrumentos, portaba su voz y su guitarra en las calles, en los buses, en los bares, en cualquier lugar donde sintiera, crecer la fuerza y la fe de la resistencia. De esas trescientas veces detenido creció su sentido de supervivencia, de lucha y valoración por la vida, el amor, el arte y la libertad, y ya junto a su familia, atravesando un profundo aprendizaje, partió para instalarse en su nuevo hogar en la Ciudad de Córdoba, quien lo adoptó naturalmente como su segunda casa.
Actualmente Homero se encuentra trabajando en lo que será su primer disco. Mientras tanto continúa cantando en bares, casas culturales y manifestaciones en la provincia de Córdoba.



Compromiso social:
      

El Taller de Luthería de la Biblioteca Popular Heraldo, ubicada en la Villa la Maternidad de la ciudad de Córdoba, fue una de las iniciativas organizadas por Homero y su compañera Gladys, en donde durante dos años consecutivos, trabajaron con mucho empeño para educar a más de veinte niños en el oficio de la luthería, más precisamente en la construcción de charango. Gracias al aporte de padrinazgos y entidades independientes, la Biblioteca pudo equiparse con el herramental necesario para la comodidad de los chicos. Hoy es un regalo inmenso para Homero, acompañar a niños en situación de riesgo, y desde su pequeño lugar en el mundo hacerse cargo del conocimiento y el amor que puedan ser de ayuda a mejorar la calidad de vida de aquellos que más nos necesitan, contribuir con su semilla a un mundo mejor.
Ver Nota en Revista El Avión Negro. 

Compromiso ecológico:



Además de dedicarse a la construcción de instrumentos, Homero es un fuerte activista en lo que respecta a los derechos humanos y la conservación de nuestro planeta. En su taller y su hogar practica el uso de maderas con suma consciencia, aprovechando el máximo rendimiento de cada materia prima. Es recolector de semillas y trabaja constantemente en la siembra de nuevos árboles. Es uno de los tantos activistas al frente de movilizaciones de concientización contra Monsanto y todas las iniciativas industriales que perjudiquen nuestro medio ambiente, como la defensa de los ríos y de las aguas.


::